#14 – El Método de los tres actos

En este episodio os voy a explicar lo que se conoce como el método de los tres actos. Es una técnica o sistema que se emplea dentro de la planificación de escritura de una novela.

En resumen, esto es lo que todo el mundo conoce como exposición (o introducción), nudo (o desarrollo) y desenlace (o conclusión).

No tiene porque corresponderse con la mejor estructura a la hora de contar una historia, pero si ha sido la más utilizada a lo largo de la historia y como siempre ha funcionado bien y en realidad somos gente de costumbre pues se sigue usando con buenos resultados.

Teniendo clara esta estructura básica de introducción, nudo y desenlace debemos repartir el peso de cada una de las partes y porcentualmente sería aproximadamente esto:

1.        El primer cuarto de tu novela será el primer acto (exposición), es decir, un 25% de la duración de la misma.

·         La escena de apertura donde se presenta normalmente al personaje, su entorno y el conflicto al que se enfrenta.

·         El evento desencadenante que pone al personaje en el camino que le llevará al conflicto principal.

·         El conflicto principal o primer punto de inflexión o giro. Es conocido como el punto de no retorno para el personaje.

2.       El 50% que queda en mitad será el segundo acto (nudo). En este acto la acción deberá llegar a su clímax justo a la mitad. Este acto finaliza con un nuevo punto de inflexión.

3.       El último cuarto será el tercer acto (desenlace) que también dispondrá de ese mismo peso. El tercer acto te lleva a un nuevo clímax y finaliza con una resolución del conflicto.

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed

Apple PodcastsGoogle PodcastsCastBoxSpreakerSpotifyiHeartRadioDeezerPodcast AddictPodchaserAcastAnchorBreakerBullhornSoundCloudListen NotesOvercastOwlTailPocketCastsPodcast RepublicRedCirclePodtailRadio PublicStitcherYouTubeTuneIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.