#79 -Rompe tu bloqueo y empieza a escribir de Ainhoa Lizarraga (@ainhoaliz)

En este episodio vamos a hablar sobre el libro de Ainhoa Lizarraga denominado “Rompe tu bloqueo y empieza a escribir”.

Este libro como la propia autora indica en la portada es una guía práctica para profesionales que quieren escribir su primer libro y convertirse en referentes en su sector.

Está compuesto por 7 capítulos:

·         Tu porqué: Tener un mensaje que compartir, ayudar a otras personas, lograr autoridad o cualquier otro motivo es algo que normalmente empuja a escribir un libro de ensayo o novela.

·         Bloqueos frecuentes:

o    El síndrome del impostor que es algo que generalmente surge en cualquier oficio relacionado con la creatividad. En resumen, es que nos cuestionamos quien somos nosotros para escribir un libro. Y muchas veces no nos damos cuenta de que todo el mundo tiene una historia que contar y lo mismo da que sea inventada o real porque el punto de vista que cada uno de los ponemos a las cosas es único.

o    El perfeccionismo que aparentemente es bueno como concepto pero que muchas veces lucha contra nosotros y nos paraliza o nos hace procrastinar. Muchas veces sucede que por el mero hecho de no conseguir que una cosa sea perfecta no se intente o se deje a medias.

o    El miedo a exponerse que es otro motivo por los que muchos autores no llegan a publicar sus obras o ni siquiera a intentar escribirlas puesto que el mero hecho de pensar que vas a hacerte conocido, aunque no sea a gran escala es algo que no todo el mundo lleva bien. El miedo a las críticas negativas a que la calidad de la obra no sea lo suficientemente buena como para no generar autoridad sino perderla y muchos otros motivos externos que puede que hagan que nuestras intenciones se frenen.

o    La falta de tiempo que es otro de los motivos que muchas veces ponemos como excusa para no empezar o continuar con nuestros escritos. Es algo curioso porque el tiempo es algo que todo el mundo tiene por igual, 24 horas al día 365 días año y en cambio mucha gente escribe libros y otros tantos no lo hacen esgrimiendo este motivo. Al final todo se reduce a las prioridades que podamos anteponer a escribir nuestra obra. Cuantas mas pongamos por delante más difícil será que acabemos escribiéndola.

o    No se escribir, no soy escritor o escritora que es algo relacionado con el síndrome del impostor. Nadie nace sabiendo y todo el mundo puede aprender a hacerlo.

o    Dudar de sí mismo que nadie va a poder solucionártelo. Tienes que ser el primero en creer en ti o sino difícilmente lo harán otros.

o    ¿Le interesara a alguien? Esta es la duda que puede surgirnos siempre pero que evidentemente no debe detenernos porque si consideramos escribir como un negocio antes de hacerlo deberíamos buscar nuestro potencial lector para orientarnos a el en la escritura. En el caso contrario y lo hacemos por amor al arte y con nuestra mejor intención no deberíamos preocuparnos por esto porque siempre habrá alguien al que le ayude o le guste lo que escribas y si no es así tampoco pasara nada porque nosotros tendremos nuestro propio reconocimiento personal de haberlo conseguido.

·         Suelta tus resistencias. En este libro nos ofrecen diferentes ejercicios para averiguar nuestros bloqueos y liberarnos de ellos.

·         Como encontrar tu voz

o    Storytelling.

o    No imites a nadie.

o    Transmite cercanía.

o    Escribe sonriendo.

o    No corrijas hasta terminar.

o    Escribe todos los días.

o    Cuéntalo en voz alta.

·         Planificar antes de empezar.

o    Crea previamente un calendario de escritura

o    Determina una hora concreta cada día.

o    Escribe todos los días a la misma hora.

o    Establece un tiempo mínimo y uno máximo.

o    Incrementa ese tiempo a tu ritmo.

o    Establece objetivos mínimos y alcanzables.

o    Compromete a empezar y a terminar.

o    Especifica tu tema y público objetivo.

o    Utiliza un mapa mental.

·         Recursos para romper tus bloqueos.

·         Como empezar a escribir. Tu plan de inicio.

Es un libro que tiene bastantes ejercicios relacionados con todos estos puntos que he mencionado y que por lo tanto totalmente recomendable como lectura para cualquier escritor o intento de serlo.

Libro de Ainhoa Lizarraga “Rompe tu bloqueo y empieza a escribir”: https://amzn.to/2GszCxX

Web de la autora: https://www.escribirmola.com

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Twitter Escribiendo Novelas: https://twitter.com/escribiendoN

Canal Youtube Escribiendo Novelas: https://www.youtube.com/channel/UCd7-ssHWIN_lBEAylJQ2nIA?view_as=subscriber

Instagram Escribiendo Novelas: https://www.instagram.com/escribiendonovelas

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *