#32 – El viaje del héroe de Christopher Vogler

En este episodio os voy a compartir el concepto denominado “El viaje del héroe”, que es un pequeño resumen extraído del libro El viaje del escritor de Christopher Vogler.

Es este libro se sintetiza y simplifica la estructura básica del arte de contar historias y se plantean un conjunto de puntos que superpuestos a la estructura tradicional de 3 actos nos dan una idea del proceso de escritura.

Explicando un poco cada punto dentro de estos 3 actos tendríamos lo siguiente:

Introducción

1. Mundo cotidiano: El héroe se presenta en la historia en un contexto en el que se puede identificar su situación. Algunos eventos empujan al personaje en diferentes direcciones o le causan preocupaciones.

2. Llamada a la aventura: Algo altera la situación inicial (puede ser algo externo o un impulso propio del personaje) y abre la puerta a un cambio.

3. Rechazo a la llamada: El héroe no está convencido de llevar a cabo ese cambio y se opone a ello. Muchas veces siente miedo a lo desconocido y duda sobre seguir adelante. Algún otro personaje expresa las penurias o peligros a los que se expone. Luego de dudar, sigue adelante.

4. Encuentro con el mentor: El héroe encuentra una guía, un maestro, un sabio, que lo toma bajo su tutela y lo entrena, equipa y/o aconseja sobre su viaje. Es una fuente de coraje y sabiduría, muchas veces lo empuja hacia el destino que debe enfrentar solo.

5. Primer umbral: El protagonista da un paso adelante que le hace salir de su zona de confort y le lleva a un punto sin retorno.

Nudo

6. Pruebas, aliados, enemigos: Aparecen retos que sortear y ayudantes que intentarán hacer el camino más fácil. El protagonista debe distinguir a sus enemigos en este nuevo entorno y hacerse más fuerte o probar su valía superando obstáculos.

7. La cueva profunda: El héroe llega a un sitio peligroso, a una situación comprometida, donde no sabe cómo reaccionar o desconoce el objeto de la prueba.

8. La prueba más dura: El protagonista se enfrenta el mayor peligro. Es un momento crítico en la historia donde se enfrenta a una especie de rito de iniciación, donde experimenta una resurrección y cambia para siempre. En principio parece ir mal, todo es negativo, no va a sobrevivir, quizás esté muerto, pero luego las cosas cambian. Es un golpe emocional que acaba bien.

9. Recompensa: Luego de vencer a la muerte, matar al dragón, llegar primero en la carrera, conseguir el sí de la chica, el protagonista toma para sí la recompensa: La espada mágica, el Grial, el elixir mágico, el amor, el nuevo trabajo, el éxito.

10. El regreso: El héroe no está a salvo todavía, de hecho, suele ser en este momento donde se produce el mayor clímax de la historia. Es el momento de perder todo lo ganado. La prueba final.

Desenlace

11. Resurrección: El héroe emerge del mundo especial, de la aventura, transformado por la experiencia. Es un nuevo comienzo en donde el protagonista es más sabio, más fuerte.

12. El elixir: El héroe regresa al mundo cotidiano, pero la aventura no tiene sentido si no trae algo consigo: el tesoro, el elixir mágico, una familia, el amor, la chica, la sabiduría. El héroe consigue ese elemento que lo ha transformado y entiende que tiene el poder de transformar al mundo.

Fuente: https://escrilia.wordpress.com/2014/12/15/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eterno

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *