#35 – Las claves para organizar mejor el proceso de escritura de (@literautas) Fase 4; La Edición

En este episodio os voy a compartir la cuarta fase de un post que descubrí hace varios años en el blog de literautas y que está en relación con el proceso de escritura, en concreto esta cuarta parte de 5 se correspondería con el proceso de edición de nuestra obra.

La autora de este ciclo de post es Iria López Teijeiro (@irialt) y nos enumera las partes en las que se podría dividir el proceso de escritura.

Los pasos según nos indica Iria son preescritura, escritura, revisión, edición y publicación. En este episodio como he dicho vamos a tratar el cuarto de los puntos, que es la edición de nuestra novela.

Fase 4: Edición

Esta fase es la revisión final donde podemos corregir aspectos formales como las palabras que están mal escritas, revisión de la ortografía, puntuación, formato, concordancias, el correcto uso de las comillas, puntuación, guiones, etc.

Con un buen procesador de textos podemos solucionar un porcentaje muy alto de estos “errores” ya que, por ejemplo, en Word de manera visual vamos viendo a la vez que escribimos muchos de los errores ortográficos que cometemos.

Otra opción es como dice Iria leerlo en papel o incluso a través de lectores que puedan identificar todo lo que hayamos podido pasar por alto.

En la edición de nuestra obra podemos destacar varias secciones:

·         Formato: Se corresponde con la configuración de los márgenes, el tipo de letra, la separación entre las líneas, la forma en la que titulamos los capítulos y todo ello con un criterio homogéneo.

·         Ortografía y concordancia: Debemos revisar cualquier falta, las palabras mal escritas, repeticiones constantes de palabras, los tiempos verbales y su concordancia con los adverbios, etc.

·         Puntuación: Revisar la puntuación en general y que antes y después de los puntos no dejamos espacios de más.

·         Comillas y cursivas: El criterio en general es que lo hagamos como lo hagamos siempre se use un criterio homogéneo.

·         Diálogos: Lo mismo, utilizar un criterio homogéneo en la utilización de los diálogos. Para abrir y cerrar los diálogos clásicos hay que usar la raya larga [—], no el guion corto [–].

Fuente fase 1: https://www.literautas.com/es/blog/post-2679/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-1a-parte

Fuente fase 2: https://www.literautas.com/es/blog/post-2689/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-2a-parte/

Fuente fase 3: https://www.literautas.com/es/blog/post-2693/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-3a-parte-revision

Fuente fase 4: https://www.literautas.com/es/blog/post-2695/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-4a-parte-edicion

Web de Iria: https://www.irialopezteijeiro.com

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed

 

Apple PodcastsGoogle PodcastsCastBoxSpreakerSpotifyiHeartRadioDeezerPodcast AddictPodchaserAcastAnchorBreakerBullhornSoundCloudListen NotesOvercastOwlTailPocketCastsPodcast RepublicRedCirclePodtailRadio PublicStitcherYouTubeTuneIn

 

1 comment on “#35 – Las claves para organizar mejor el proceso de escritura de (@literautas) Fase 4; La Edición

  1. Agustina dice:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.