#20 – Las claves para organizar mejor el proceso de escritura de (@literautas) – Fase 1; La preescritura

En este episodio os voy a compartir un post que descubrí hace varios años en el blog de literautas y que está en relación con el proceso de escritura, en concreto con la preescritura.

La autora del post es Iria López Teijeiro (@irialt) y en este post se tratan las claves o fases en que se divide el proceso de escritura.

Los pasos según nos indica Iria son preescritura, escritura, revisión, edición y publicación. En este episodio vamos a tratar el primero de los puntos, que es la preescritura.

Fase 1: Preescritura

Se corresponde con el proceso previo a nuestro primer borrador donde lo que mínimo deberíamos saber que es lo que queremos escribir.

Esta fase se puede dividir en varios apartados:

·         Finalidad: esta sería la primera cuestión que deberíamos plantearnos antes de escribir y es que no es lo mismo escribir para explicar algo, informar, instruir en alguna materia, describir, narrar, entretener, etc. Una vez tenemos clara la finalidad también podremos saber el tono en el que queremos llevar a cabo la escritura.

·         Género: Aunque solemos tener claro el tipo de género que queremos utilizar cabe la posibilidad que en función de la finalidad se adapte un genero diferente al previsto inicialmente.

·         Audiencia: La audiencia a la que va dirigida la narración es también muy importante porque es evidente que, por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a un adulto que a un niño. Como mínimo el vocabulario empleado debería adaptarse a uno u otro.

·         Tema: El tema que tratemos seguramente este claro desde el primer momento, pero la manera de enfocarlo también puede varias y es que no es lo mismo contar una historia directamente que hacerlo a través de una analogía o incluso a través de una entrevista.

·         Idea: Antes de escribir esta claro que debemos tener clara la idea a la que vamos a dedicar nuestra redacción y como puede darse la circunstancia de que no tengamos ninguna idea clara tenemos diferentes opciones para encontrar una:

o    Escritura automática: Se resumen en escribir lo primero que se te venga a la cabeza. Seguro que después de un rato, aunque posiblemente no tenga sentido lo que hayamos escrito, sí que alguna idea nos puede haber surgido.

o    Tormenta de ideas o brainstorming: Esta técnica es, a partir de una palabra o tema del que nos gustaría hablar, escribir todas las cosas relacionadas que se nos ocurran y al final del todo analizarlas para poder sacar alguna idea. Se puede combinar incluso las diferentes palabras o situaciones que se hayan ido ocurriendo.

o    Disparador creativo: Consiste en que a través de una serie de palabras o frases desarrolles una nueva idea. Existen diferentes aplicaciones en internet que te puede ayudar a hacer esto. De hecho, la autora del blog tiene varias aplicaciones para IOS siendo “iDeas for Writing” una de ellas y que estaría dentro de este tipo de disparadores creativos. La conozco bien porque la tengo y es bastante útil.

o    Usa la memoria: A través de recuerdos de nuestra propia vida puedes encontrar ideas.

o    Anota tus ideas: Si vas anotando cualquier cosa que se te ocurra al final con el paso del tiempo tendrás allí diversas ideas potenciales para desarrollar.

o    Usar la fantasía.

o    Crear una idea a través de un personaje que tengamos desarrollado.

·         Investiga: Aunque este no es punto indispensable, desde luego, estar bien informado del tema o idea que quieres desarrollar es un punto a favor para poder fortalecer la credibilidad y verosimilitud de lo que estamos escribiendo.

·         Planifica: Una vez todo lo anterior lo tengamos claro lo ideal para empezar con las ideas ordenadas es crear una estructura básica de lo que queremos escribir y más adelante una sinopsis de lo que vamos a contar. Se recomienda en este punto que esta sinopsis debe responder a 5 preguntas básicas que son, “qué, quién, cómo, cuándo y dónde”.

Mas adelante trataremos los siguientes puntos del proceso de escritura, es decir, la escritura, la revisión, la edición y la publicación.

Fuente: https://www.literautas.com/es/blog/post-2679/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-1a-parte

Web de Iria: https://www.irialopezteijeiro.com

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *