#23 – Las claves para organizar mejor el proceso de escritura de (@literautas) Fase 2; El borrador

En este episodio os voy a compartir la segunda fase un post que descubrí hace varios años en el blog de literautas y que está en relación con el proceso de escritura, en concreto esta segunda parte de 5 se correspondería con la escritura del borrador.

La autora de este ciclo de post es Iria López Teijeiro (@irialt) y nos enumera las partes en las que se podría dividir el proceso de escritura.

Los pasos según nos indica Iria son preescritura, escritura, revisión, edición y publicación. En este episodio como he dicho vamos a tratar el segundo de los puntos, que es la escritura del borrador.

Fase 2: Escritura del borrador

Esta fase es donde vamos a escribir nuestro primer borrador que como su propio nombre indica no deja de ser una primera versión del texto que queremos escribir.

Por lo tanto y dado que serán necesarias revisiones posteriores, en esta primera versión-borrador no debemos obsesionarnos con la calidad de la gramática, el vocabulario utilizado, la puntuación, etc. Ya habrá tiempo de revisar todo esto más adelante.

Planificar las sesiones de escritura

Hay que establecerse unas metas diarias o periódicas de escritura para no saturarnos e ir cumpliendo hitos. Principalmente en textos largos la escritura de una novela es una carrera de fondo y no un sprint por eso debemos mantener un buen ritmo constante, pero sin quemarnos.

De haber hecho bien la primera fase de preescritura es muy probable que dispongamos de una buena planificación y por lo tanto ni siquiera seria necesaria una escritura lineal porque sabríamos el contexto general de la historia y podríamos ir saltando de una escena a otra sin problemas como más nos apetezca.

En esta fase debemos ser lo mas estrictos posibles en mantener la concentración y no distraernos con nada para poder ir cumpliendo las metas que nos hemos auto impuesto y así avanzar granito a granito para llegar a la meta.

Un buen método es el de establecer pautas de comportamiento que nos habitúen a trabajar siempre en el mismo sitio, con el mismo formato (a mano, en ordenador, grabando audios, etc.).

Mas adelante trataremos los siguientes puntos del proceso de escritura, es decir, la revisión, la edición y la publicación.

Fuente fase 1: https://www.literautas.com/es/blog/post-2679/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-1a-parte

Fuente fase 2: https://www.literautas.com/es/blog/post-2689/claves-para-organizar-mejor-el-proceso-de-escritura-2a-parte/

Web de Iria: https://www.irialopezteijeiro.com

Notas y contenido del episodio en  https://www.escribiendonovelas.com

Feed RSS Escribiendo Novelas: https://www.spreaker.com/show/4219939/episodes/feed

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *